root-juego-mesa-reseña

Root juego de mesa reseña

Hablemos de Root un juego de mesa asimétrico de facciones que ha traido la editorial 2tomatoes, con puntuaciones y con una interacción entre jugadores brutal. Cada vez que elijas una facción sera una experiencia de juego totalmente distinta y que a pesar de las diferencias entre facciones esta perfectamente equilibrado.

El arte de Root es una delicia que no pasa indiferente a nadie.

De que va Root el juego de mesa

Nuestra aventura se desarrolla en un gran bosque. Una tierra antes dominada por la “Dinastía del nido de águilas”, pero llego el “Marques gatuno” y de un zarpazo acabo con su reinado. Ahora buscan recuperar su poder en el gran bosque.

La batalla entre estas dos facciones dio lugar al nacimiento de “La alianza del bosque”, un grupo revolucionario que extiende su simpatía por el pueblo para luchar contra el poder establecido.

root-juego-componentes

El ultimo personaje es el “Vagabundo”, un contrabandista que se mueve a sus anchas por el bosque haciendo trueques con todas las facciones y completando objetivos propios. En medio de esta zona de guerra se desarrolla ROOT.

Mecánicas del juego

He de decir que describir las mecánicas de Root en un articulo es difícil, aunque sus mecánicas principales son bastante simples, pero todo el peso del juego esta en las grandes diferencias que hay entre todas las facciones, convirtiéndolo en un juego de mesa muy estratégico.

En nuestro turno escojas la facción que escojas, tenemos tres fases: Amanecer, día y noche. Durante estas fases podremos hacer todas las acciones que son totalmente diferentes de cada facción.

En el tablero tenemos dos tipos de terreno:  Bosques (que solo puede transitar el vagabundo) y los claros, que son las zonas por las que peleamos.

root-juego-mesa-tablero

Root tiene un sistema de mayorías y unas cartas con diferentes palos (zorro, conejo, águila y ratón) que ayuda a decidir a que claros estamos afectando. La dinastía de nido de águilas: buscan obtener el poder que antes tenia en el gran bosque y recuperar así el control de los claros.

El nido de águilas consigue puntos de victoria según el numero de nidos hayan puesto en el mapa. Cuanta mayor presencia en el bosque mayores serán sus beneficios. Esta facción esta atada a su decreto: un conjunto de acciones en continuo crecimiento obligatorias dictadas por su líder.

Cada turno se deben realizar las acciones del decreto o terminaras en un caos que nos obligara a elegir a otro líder.

Como funcionan las facciones de Root

El marquesado gatuno: ocupa el gran bosque para convertirlo en una potencia industrial y militar. Los gatos realizan construcciones: un taller o un aserradero ademas de reclutar mas soldados.

Cada vez que construyan se anotan puntos de victoria. A mas construcciones del mismo tipo en el bosque mas puntos ganan. Para poder seguir construyendo, necesitan madera, que es proporcionada por los aserraderos, convitiendolo en un objetivo fácil para sus oponentes.

La alianza del bosque: trabajan para ganarse la simpatía de los diferentes habitantes del bosque, que estan a disgusto con la actual situación.

Cada vez que la alianza pone una ficha de simpatía, anota puntos de victoria. Para ganar la simpatía del pueblo, hace falta afiliados. Los afiliados también se pueden usar con fines bélicos, incitando al estallido de la rebelión por todo el bosque.

Cuando haya una revuelta la alianza creara una base que permite entrenar oficiales.

El vagabundo: Este personaje va con todos los bandos en el conflicto, haciendo amigos y enemigos segun sus intereses, mientras busca aumentar su renombre en el bosque.

Cuando El vagabundo mejora su relación con una facción o quita un guerrero que pertenezca a una facción hostil hacia el, consigue puntos de victoria. Puede también acabar misiones para conseguir mas puntos.

El vagabundo tiene su mochila de objetos, que debe optimizar para moverse y  gestionarse de forma efectiva. Mejorara su colección, explorara ruinas del bosque y proporcionara ayuda a otras facciones.

ROOT es un juego de mesa con mucha variedad en sus partidas. Cambios de objetivos, mecánicas de juego bastante simples y una vez conoces todas las facciones cada partida sera diferente y sin duda alguna divertimento. Un diez para este juego asimétrico y precioso.

Contenido de ROOT:

  • Un tablero de 6 alas con 2 caras, con el mapa básico y el de invierno en su reverso.
  • Cuatro tableros para cada una de las facciones
  • 2 dados de 10
  • 56 meeples
  • 80 cartas
  • 2 Reglamentos para ponernos las cosas faciles.

root-juego-mesa-componentes

¿Que fundas necesito para Root el juego de mesa?

Para enfundar las cartas de Root, necesitaremos al menos 80 fundas estandar de 63.5 x 88. Tiene un precio de unos 50€, para mayores de 9 años, con una duración por partida de aproximadamente 90 minutos.

Comparte esto en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *